Armenia - Consejos prácticos ANTES de viajar.

Actualizado: jul 5




Armenia es un lugar mágico. Situada en el Cáucaso y en el corazón de Eurasia, es considerada el jardín del Edén en la tierra.

Cuenta con una de las civilizaciones más antiguas del mundo, un idioma y alfabeto únicos y huele a albaricoque y café. Déjame que te cuente algunas de las maravillas de este país en el que viví siete meses.

ցավդ տանեմ [Tsavd tanem] es una expresión que utilizan l@s armeni@s al saludarse cuando hace tiempo que no ven a un ser querid@ y celebran el reencuentro con esta expresión.

Se traduce coloquialmente como “qué bueno verte!” pero su verdadero significado es "déjame llevar tu dolor”. Un genocidio, un terremoto, el cierre fronterizo con los países colindantes no han conseguido doblegar el carácter generoso, solidario y hospitalario del país.


Bienvenid@s a Armenia!



Armenia tiene una población de casi 3 millones de habitantes y una diáspora de más de 8 millones de armeni@s por el mundo, desplazados forzosamente debido al genocidio otomano durante el periodo de la 1a Guerra Mundial.

En el año 301, se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial.

Sus vecinas son Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán. Armenia tiene frontera cerrada con Turquía y Azerbaiyán así que antes de viajar por el Cáucaso tienes que tener esto en cuenta a la hora de planear la ruta.

Un día mientras compartía un café armenio con uno de mis invitados couchsurfers en la terraza de cemento del edificio de estilo soviético de dieciséis pisos en el que vivía, me dijo “… para saber cómo está un país, observa cómo son sus relaciones con sus vecinos”. Muharem era de Kosovo y estaba visitando Armenia el mismo año que Kosovo obtuvo su independencia.

La bandera nacional de Armenia consiste de tres franjas horizontales del mismo ancho, roja la superior, azul la central y naranja la inferior que según la Constitución simbolizan: el rojo simboliza las montañas armenias, la continua lucha del pueblo armenio por la supervivencia, el mantenimiento de la fe cristiana, la independencia y libertad de Armenia. El azul simboliza la voluntad del pueblo de Armenia de vivir bajo cielos pacíficos. El naranja simboliza el talento creativo y la naturaleza trabajadora de Armenia.




Los paisajes en Armenia son muy característicos. La tierra es casi completamente montañosa con grandes ríos y lagos de agua fresca y frondosos bosques verdes. Para que os hagáis una idea los Asirios la llamaban Nairi “la tierra de los lagos y ríos”.

Armenia tiene un clima bastante extremo con veranos largos y cálidos (25C de media) e inviernos fríos y nevados (-15C de media).

Debido a su geografía y su historia, fue parte de la Unión Soviética en el siglo XX, Armenia se enfrenta muchos problemas ambientales. Tiene una fuerte dependencia energética en plantas nucleares inestables de la era soviética construidas sobre zonas de riesgo sísmico a pesar de que tiene un gran potencial en energías renovables como la hidroeléctrica; sufre contaminación, deforestación y tala ilegal, caza, caza furtiva y tráfico de animales y cautividad.

Si queréis más información sobre este tema, podéis seguir a AEN, la Red Ambiental de Armenia que colabora al desarrollo sostenible de Armenia mediante campañas de sensibilización y programas de voluntariado.


https://www.armenia-environment.org/

Una de las particularidades de Armenia es su idioma y su alfabeto.

En Armenia se habla armenio y ruso aunque cada vez son más las personas que hablan inglés, no está de más añadir en la mochila una pequeña guía con vocabulario útil que te puede sacar de más de un apuro. Aunque forma parte de la magia de viajar, ese momento en el que preguntando una dirección o la gasolinera más cercana, no te sorprendas si acabas sentada, alrededor de una mesa llena de dulces, mientras el salón de la casa se va llenando de familiares de pronunciados rasgos faciales, generalmente vestidos de negro, tomando un café y encogiéndote de hombros ante lo que intuyes es una pregunta y sonríes mientras piensas cómo has acabado allí y cómo puedes salir sin ofender a nadie. Siempre te puede salvar de cualquier situación incómoda, una partida de ajedrez, les encanta!

Sabías que el armenio junto con el georgiano y el griego utiliza un alfabeto único y diferente a cualquier otra lengua indoeuropea? Porqué? Porque sus alfabetos no tienen raíz latina ni cirílica (momento nerd).

Es tan impresionante que tiene su propio monumento.



Muchas nacionalidades tienen visado gratuito para visitar Armenia durante 90 días, extensible a 120 días. Si necesitas información sobre visados, puedes consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

https://www.mfa.am/en/visa/

Si los siete meses que viví en Armenia fueran una persona estarían diciéndome: cuenta lo del mercadillo, la cuenta con ábaco del restaurante de las artistas, que suban a la Cascada y observen Ereván y el Monte Ararat al fondo, siempre presente. Háblales del Genocidio, del terremoto, de la guerra con Azerbaiyán, de los dolmas, de la conexión que tienen l@s armeni@s con el arte. Que prueben los khachapuris y el arroz en hoja de parra, que viajen en marshutkas e intenten pedir la parada, de su gente … de tantas cosas que creo que lo mejor será que visitemos a Armenia.


շնորհակալություն!

[shnorhakalut’yun]

Muchas gracias!


24 vistas
  • Viajando con coco