Cabo de Gata- Níjar, un paraíso muy cercano


Ante la situación sanitaria actual y la inconveniencia de no poder viajar con seguridad fuera de nuestro territorio nacional,  qué mejor momento para explorar lugares maravillosos dentro de éste?


Podemos llegar a una parcela del paraíso sin tener siquiera que subir a un avión!  El Cabo de Gata-Níjar, en Almería, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y el primer espacio marítimo terrestre protegido en Andalucía, es un buen ejemplo de ello. Por este motivo, es de las pocas zonas del litoral español que no ha sufrido la sobreexplotación de su territorio para construcción. 




Un destino que ha conseguido mantener su autenticidad, en el que puedes reconectar con la naturaleza, a un ritmo pausado y disfrutando de su espectacular mezcla de paisajes áridos y de bellas playas de limpias aguas. 








Para explorarlo, decidimos iniciar el viaje en la población de Carboneras, situada en el norte, y después nos trasladamos a San José, en el centro del parque natural. . Ambas poblaciones junto con Las Negras, y la Isleta del Moro son pequeños pueblos blancos de pescadores, que bien merecen una visita, aprovechando para sentarte en un restaurante frente al mar y probar sin prisas su pescado fresco y deliciosas ensaladas de tomate. 


En cuanto al alojamiento, hay oferta diversa de opciones, pero para disfrutar al máximo del entorno, recomiendo escoger uno de sus tradicionales cortijos rurales.


Cabe destacar, que el parque es uno de los destinos favoritos para aquellos que adoran viajar con su caravana, ya que tienen la oportunidad de instalarse en parajes naturalmente espectaculares.


 Recorrer el parque es todo un placer para los sentidos. Muestra de ello es que muchísimas escenas del cine y de la publicidad se han grabado por todo su territorio.  

Con un gran número de playas y de calas, dispone de opción para todos los gustos!


Las playas que destacaría, en orden según mis preferencias: Playa de los Muertos, Playa de los Genoveses, Playa del Mónsul, Playa de los Escullos. 




Pero si como a mí te gusta llegar a calas escondidas, con menos afluencia, y no te importa caminar bajo el sol (siempre el esfuerzo tiene una gran recompensa!), te recomiendo las siguientes joyas: Cala Higuera, Cala de Enmedio, Cala del Plomo, Cala de San Pedro, y Cala de las Sirenas.  Si te gusta el buceo y el snorkel, vas a disfrutar de un fondo marino espectacular.  Por ello, es muy importante que todos ayudemos a mantener sus aguas tan limpias como las encontramos.


Además de todo este atractivo, puedes visitar uno de sus faros, visitar lugares históricos (castillos y torres defensivas)- recomiendo la puesta de sol desde la Torre de Mesa Roldán-,  observar las aves en las salinas, hacer tours en kayak,  buceo, senderismo, paseos en barco, paseos a caballo, .. un sinfín de actividades que hace del Cabo de Gata un destino que no defrauda a ninguno de sus visitantes. 




Para más información:


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=F0974872B3B978F49644642921BCA35B?idEspacio=7406

https://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Actividades/Deporte/Rutas-Senderismo-Trekking.html


https://www.parquenatural.com/



Silvia Sáez es compañera de colegio, desde los seis años. Fuimos creciendo y se separaron nuestros caminos pero otra de las maravillas de viajar es el invisible vínculo que se crea entre la comunidad viajera, nuestros caminos se volvieron a cruzar en el gran viaje que es la vida.

Además de ser viajera intrépida, viaja de forma responsable, se informa, investiga y descubre rincones poco explorados de lugares tan bello como esta narrativa visual a orillas del mediterráneo.

La podéis seguir en instagram y disfrutar de su delicada y bella forma de ver el mundo @silamoods .

Gracias Silvia, ya tenemos ganas de más!





24 vistas
  • Viajando con coco