DESCUBRIENDO LOS HIMALAYAS - EL MANASLU

El circuito del Manaslu es un impresionante viaje de 13-14 días recorriendo la octava montaña más alta del mundo. La ruta se puede extender a 22 días añadiendo la ruta al valle del Tsum.


Con el Annapurna al oeste y el Ganesh Himal al este, andando por el Manaslu, quedas rodeado por los gigantes de 8000 metros más elegantes.

A diferencia de la ruta al campamento base del Everest que está inundada de excursionistas de todo el mundo, en la ruta circular del Manaslu, generalmente verás mucha menos gente. Es un lugar remoto y físicamente algo exigente, pero de gran riqueza cultural y un paisaje que nos deja con la boca abierta a cada paso.



El circuito nos lleva desde las humeantes tierras bajas con sus terrazas de arroz y mijo, a través de las imponentes gargantas del Budi Gandaki con sus aguas turquesas y sus increíbles cascadas. Los puentes colgantes en el Manaslu Trek están en otra liga, tanto en longitud como en altura. El monzón arrastra a menudo puentes pequeños dejando a los excursionistas con la única opción de usar las rocas semi-sumergidas por las aguas de los ríos.


El recorrido empieza en la concurrida ciudad comercial de Soti Khola, subiendo y regresando por un camino diferente, terminando en Syange.



EMPEZAMOS!

DIA 1 – Soti Khola a Maccha Khola

A diferencia de otros senderos, el camino de Soti Khola a Machha Khola es bastante rocoso y estrecho. A pesar del camino algo complicado, disfrutaréis de la caminata más increíble del primer día.

Durante este primer tramo, pasaréis por los bosques de Sal donde podréis tomaros breves descansos y tomaros algún té para recuperar fuerzas. Siguiendo los senderos del bosque, os encontraréis con muchos ríos, cascadas y acantilados imponentes. También podréis conocer a algunos de los habitantes de la región de Gurung y Ghale.

En estos asentamientos algo dispersos, podréis probar la leche local, el yogur y un buen Dal Bhat con verduras de temporada.


Una vez llegáis a Nyali Khola, veréis una pendiente rocosa. Allí, lugareños y excursionistas rezan a las deidades locales, el río y las montañas para mantenerlos a salvo durante todo el camino.


Siguiendo el río, os iréis encontrando varias subidas y bajadas por un camino sinuoso. Vigilar con las mulas, están por todas partes y cuando os paréis para dejarlas pasar, tener siempre en cuenta, hacerlo en el lado de la pared de la carretera para evitar resbalar por la ladera.


Al llegar a Machha Khola encontraréis muchas teterias donde podéis pasar la noche.

DÍA 2 - Maccha Khola a Jagat


Empezaréis el segundo día caminando por la orilla del río Buri Gandaki. Al entrar en el sendero del bosque, presenciaréis muchos monos y langures.

Tras cruzar el bosque, llegaréis a las aldeas de Gurung. En el pueblo, veréis a los pastores vestidos con una capa típica de color marrón humo llamada Bokkhu.



Si seguiís caminando, llegaréis a unas termas, donde podréis bañaros con agua calentita y relajaros un poco. Tras el moment of calm, cruzaréis un puente colgante para llegar a Doban.

Cruzando un puente de madera, deberíais seguir el río. En Yaru el río se ansancha y se cruza otro largo puente para llegar a Jagat. Al llegar al pueblo, deberéis verificar los permisos de trekking en el puesto de control. A partir de este segundo día, caminaréis en la región restringida a 400 excursionistas (con permiso).

DÍA 3 – Jagat a Pewa


Al día siguiente, caminaréis hasta Salleri y descenderéis a Sirdibas. El pueblo os dará la bienvenida con varias gompas y banderas de oración budistas. También podréis probar el alcohol local en las paraditas de la ruta antes de llegar a Phillim.

En Phillim, tendréis que volver a presentar los permisos y luego seguir por la orilla occidental del río.



El camino es precioso, con esculturas únicas sobre las rocas en la orilla del río formadas por la misma erosión. Dejando atrás la orilla del río, avanzaréis a través de bosques de rododendros y pinos del Himalaya.

Cruzaréis el puente de Siyar Khola y llegaréis a un cruce donde el sendero se divide. Aquí tenéis la opción de coger la ruta larga de 22 días, pasando por el valle de Tsum.

De querer seguir la ruta corta, seguir hacía la izquierda.


Finalmente, llegaréis a Pewa, el destino final del día. Solo hay dos casitas de té en la región. Pewa tiene el mejor Dal Bhat de Nepal con el Shilong Acha, es increíble y os irá bien para recuperar fuerzas!.

DÍA 4 – Pewa a Namrung


Levantaros pronto, tomar un buen desayuno y comenzar la caminata del día.

Empezaréis cruzando el bosque de bambú para llegar a Deng. Avanzando más, cruzaréis un puente colgante para subir a Rana y Bihi Phedi.



El camino continúa hacia Ghap. Tener mucho cuidado al caminar porque es una zona con desprendimientos de tierra regulares.

Después de aproximadamente 1 hora en el sendero, subiréis en zigzag desde el río hasta el pueblo de Namrung (2660 m). El pueblo tiene algunas de las mejores tiendas de té, un restaurante y homestay. Un empresario local trabajó durante más de una década en Hong Kong y luego regresó a Namrung dónde construyó un restaurante y un hotel moderno con capuchinos y WiFi. Si soys de los que necesitáis momentos de western confort, hacer una paradita aquí. Yo sólo me tomé un latte :P

DÍA 5- Namrung a Lho


Presenciaréis el estilo de vida del pueblo Nubri explorando su estilo de vida típico influenciado por el Tíbet, pasaréis por varias paredes de maní, exuberantes terrazas y casas a través de Banjam hasta llegar al bosque de abetos, rododendros y robles antes de subir a Lihi y luego a Sho.

Al comenzar a caminar, veréis a la mayoría de los lugareños vestidos con trajes tradicionales tibetanos. A medida que andéis, veréis pinturas en los marcos de las puertas. Caminando por las laderas rocosas, finalmente llegaréis a Lho.



Desde el lugar, podéis disfrutar de las impresionantes vistas al Manaslu (8163 m) y el Manaslu North (7157 m). En este día, ganaréis bastante altura, por lo que deberéis andar despacio y prestar atención al cuerpo.

DÍA 6 – Lho a Sama Gong


Comenzaréis el día con una caminata corta debido a la altitud. Veréis la pintoresca vista del monte. Manaslu que os acompañará casi toda la ruta. El camino hacia Shyapla es fácil. Desde Shyapla, andaréis durante casi una hora para llegar a Sama Gong.

DÍA 7 – Aclimatización


Aquí podéis realizar un mini trip a Pungyen Gompa, el Manaslu Basecamp o el Birendra Tal. Yo fui al Basecamp pero si queréis tomároslo con calma o os está costando gestionar la, la mejor opción es el Birenda Tal.



DÍA 8 – Sama Gong a Samdo


Samdo se encuentra a una gran altitud y deberéis caminar lentamente. Esta es una caminata corta. Cruzaréis pastos de yaks extendidos en grandes valles y veréis una gran variedad de aves.

Desde allí, llegaréis a Kani, un pueblo muy pintoresco dedicado a la cría de yaks. Una vez en Samdo, podéis explorar los pueblos vecinos o caminar hasta Samdo Peak. Cada uno se adapta a la altura de maneras diferentes y si al llegar a Samdo, no queréis hacer nada más que tomar té y disfrutar del paisaje, no debéis tener vergüenza alguna.


DÍA 9 – Aclimatación


Este es un buen día para ir a la frontera con el Tibet. Una vez en la frontera, si miráis hacia el sur del Glaciar Samdo obtendréis excelentes fotos!


DÍA 10 – Samdo a Dharmasala


Empezaréis otro día de ruta dónde notaréis la altura. Ir despacio y beber mucha agua. Podréis disfrutar de las vistas panorámicas de la cordillera del Himalaya durante gran parte de la ruta. Los terrenos de parte del camino son bastante escarpados, andar con precaución y sin prisa hasta llegar a Dharmasala.

DÍA 11 – Dharamasalapor el Larkye La Pass a Bimthang


Este es un día especial ya que caminaréis hasta el punto más alto del circuito, el Larkya La Pass (5160 m). Con mal tiempo y en la nieve, la caminata podría ser bastante desafiante, pero es factible. Deberiáis cruzar el paso antes de la tarde, por lo que deberiaias levantaros temprano. Esta es la parte más complicada de la ruta.



Las impresionantes vistas que presenciaréis una vez que os paréis en el paso hacen que el viaje valga la pena. Veréis el Himlung (7126 m) cerca del Tíbet , el Kang Guru (6981 m) y Annapurna II (7937 m) en la cordillera Annapurna.



Tomaros un tiempo en el paso observando las vistas. Os quedaran alrededor de 3 horas hasta Bimthang. Al descender, veréis enormes cascadas heladas y montañas elevándose en todas direcciones así como los glaciares Pongkar y Salpudanda.

DÍA 12 – Bimthang a Tal




Este es el último día de ruta por la región del Manaslu.

Podréis apreciar los signos de una inundación glacial, con troncos de árboles destrozados y riberas socavadas, la pista se vuelve bastante accidentada y el camino desciende hasta Gurung Goa, el primer pueblo real desde Samdo.


El valle se vuelve más agrícola y exuberante. El camino se vuelve muy sencillo hasta llegar a Dharapani y continuará siendo fácil hasta Tal.



El circuito del Manaslu es un festín visual de principio a fin, pero es mejor ponerse en forma!

12 vistas
  • Viajando con coco