Ese ritmo de tambor que mueve mi corazón - Imprescindibles

Actualizado: jul 23

Hola!


Espero que estéis tod@s bien y estéis viendo la luz al final del túnel.

Varias reflexiones, comentarios de amig@s y relecturas de los post anteriores me han hecho darme cuenta de lo difícil que es encontrar mi voz mientras escribo.

Sentirme identificada en las palabras que leo y sentir que soy yo ... creo que poco a poco iré encontrando mi voz. Aunque sé que la mejor forma es hablaros y compartir cosas que alimentan la alegría en mi corazón como la música.


La música es una herramienta imprescindible para viajar. Me gusta viajar ligera pero siempre tengo varias playlists en mi teléfono y un pequeño altavoz... la fiesta empieza cuando llegas tú. Esta semana quiero compartir con vosotr@s la música que me acompaña en mis viajes por África Austral, canciones de todo el continente africano.



Amadou & Marian

Este dúo musical, proveniente de Malí, mezcla ritmos tradicionales con guitarras eléctricas, trompetas cubanas, tablas indias, violines sirios, entre otros variados instrumentos dando nombre al afro-blues. Son fantásticos e imprescindibles en mi lista y su historia personal les ha hecho referentes no tan sólo musicalmente sino como ejemplo de superación ante los injustos caprichos de la vida.




Miriam Makeba

Zenzile Miriam Makeba o Mama África es una emblemática cantante sudafricana y activista contra el apartheid. Fue la primera mujer negra que ganó un premio Grammy.

Y esta canción, Pata Pata, te la sabes y lo sabes ;)



Salif Keïta

Salif Keïta es un extraordinario músico de Mali conocido como La Voz de Oro africana.

Salif es albino y durante su infancia fue marginado ya que el albinismo es un signo de mala suerte en la cultura mandinka, emigró a París donde se dio a conocer como músico.

Su música combina ritmos tradicionales africanos con influencias europeas y americanas. Sus directos no dejan indiferentes a l@s afortunad@s que le han visto improvisar en el escenario.



Cesária Évora

Cesária Évora es la mayor expresión musical de Cabo Verde en el mundo. Conocida por cantar morna, género musical tradicional cantado en criollo, y por ser la diva de los pies descalzos, lo siento Shakira, se mostraba así en los escenarios en solidaridad con las mujeres y niñ@s en situación de pobreza de su país. La morna está relacionada con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango rioplatense y el lamente angoleño y se toca con instrumentos acústicos. Sodade es el eje central de las canciones de este género. Es un sentimiento profundo mezcla de anhelo, nostalgia y vacío por la perdida o la falta de algo o alguien amado.




Ismaël Lo

Ismaël Lo es un músico y cantante senegalés, que popularizó el mbalax, género musical mezcla creada a partir del njuup, una música tradicional religiosa del pueblo serer, y otros estilos occidentales como el jazz, el blues o el rock durante los años 70 en Senegal. Tajabone fue la canción que le propulsó y es un tema incluído en la banda sonora de Todo sombre mi madre, de Pedro Almodóvar.




Youssou N'Dour

Youssou N'Dour es compositor, cantante y activista senegalés, pisó un escenario por primera vez a los 12 años. Se hizo mundialmente famoso por su canción 7 seconds con Neneh Cherry.

Uno de los mayores representantes del mbalax, su discografía es en wólof, lengua hablada por la etnia wólof en Senegal y Gambia,




Chiwoniso

Chiwoniso Maraire fue un cantante, compositora y exponente zimbabuense de la mbira zimbabuense. La sanza, mbira, mambira o kalimba es un instrumento idiófono de sonido dulce, de origen africano. Es el instrumento nacional de Zimbabue y tradicionalmente lo tocaban sólo músicos de género masculino. Su disco Rebel Woman es una declaración de principios en un país tan castigado por Mugabe y la corrupción, Chinowiso cantaba letras con carga política y social.




Oliver Mtukudzi

Oliver Mtukudzi fue un músico zimbabuense, empresario, filántropo, activista de derechos humanos y embajador de buena voluntad de UNICEF para la región de África meridional.

También conocido como Tuku, fue el ícono cultural más famoso e internacionalmente reconocido de todos los tiempos de nuestro querido Zimbabue.



Y hasta aquí mi lista de clásicos imprescindibles. Espero que os guste mucho, os inspire a viajar hacia dentro y baléis con vuestr@ niñ@ interior. Sacadl@ a bailar!!!


Queda pendiente un segundo post con música actual africana que me bate el corazón

y sacude mis caderas .


Si conocéis más artistas que deba conocer... compartir es amar. Escribidnos!


PD: Si queréis recibir una regalo, suscribios a nuestro blog en la página principal y os enviaremos un enlace a una lista de Youtube con toda mi música africana.

UNIOS ESTE MES A NUESTRO BLOG introduciendo vuestro mail y la lista es vuestra :)

https://www.viajandoconcoco.com/


Feliz y bailongo fin de semana!





114 vistas1 comentario
  • Viajando con coco