Mujeres




Salvo excepciones en pequeñas regiones, los países del sudeste asiático, se rigen por unos valores patriarcales activos y normas sociales que mantienen vivas las desigualdades de género.


Las prácticas discriminatorias empiezan incluso antes de nacer y se ven reflejadas en cada aspecto del futuro de la persona.


La preferencia por hijos en lugar de hijas ya demarca que la niña tendrá que luchar el doble o triple para sobrevivir dentro de la sociedad y poder "cumplimentar" lo que se espera de ella. En caso de conseguir recibir una educación primaria básica, es muy poco probable que la niña crezca con la posibilidad de acceder a mayor formación otorgándole mayor independencia. Tristemente, el matrimonio infantil es un hecho; la familia la casará lo antes posible y la niña se convertirá en madre sin apenas entender su propia pubertad. 


Las normas sociales patriarcales debilitan la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de la comunidad - y entorno familiar - especialmente si se trata de niñas o adolescentes. La falta de voz dentro del sistema en el que viven y el desconocimiento, reduce su capacidad para exigir el cumplimiento de su derecho a la educación, salud y protección.

Podríamos debatir horas y horas sobre la situación, evolución y derechos de las mujeres de allí y de aquí pero creo que la frase pronunciada por Sri Pandit Jawaharlal Nehru, "Se puede saber la condición de una nación viendo la situación de sus mujeres" es de lo más reveladora.





Somos conscientes que al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a algún tipo de violencia de género, muy frecuentemente por parte de algún familiar?

Somos conscientes que las niñas entre 13 y 18 años son el grupo más numeroso de la industria del sexo y que cerca de medio millón de niñas menores de edad son víctimas del tráfico sexual cada año? Somos conscientes que en algunas culturas la preferencia por los niños tiene como coseqüència la selección prenatal y el infanticidio de niñas? Somos conscientes que más del 80% de los más de 35 millones de refugiados y desplazados que hay en el mundo son mujeres, niños y niñas? Somos conscientes que los conflictos armados y los desastres naturales ponen a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir actos de violencia y abusos sexuales extremos? Entender la realidad social de un país no es fácil. El espacio cultural, la religión, los valores y la tradición, condicionan el espacio que ocupa la mujer en la sociedad.


Por el derecho de nacer libres, crecer libres y decidir quién ser y como vivir libremente.


10 vistas
  • Viajando con coco