Profesión: Guía turística


Hola! Me llamo Ria y soy guía turística. Sí, guía turística, esa profesión que a todo el mundo le hace abrir la boca , hace que le brillen los ojos y que empiecen a hacerte preguntas sin parar. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y la verdad, es que suena muy bien y no voy a ser yo la que diga que no es un maravilloso trabajo, pero en esta industria del turismo, donde todo parece un espectáculo montado para el visitante, hay que decir que los guías somos los responsables de que absolutamente todo salga bien, el pilar fundamental de un buen viaje.



No tenemos horarios y nuestras funciones son tan ilimitadas como todo lo que pueda acontecer durante el transcurso de la gran aventura que supone viajar.

De hecho, hasta la definición de la academia sobre lo que es un guía es ambigua, puede ser un libro, una pieza de una máquina o la persona que te guía el camino... pero a mí, la definición que más me gusta de todas las que he encontrado es esta:

“ Guía es un sujeto que trabaja como acompañante de los turistas y que está capacitado para informar a los viajeros sobre los hechos más relevantes de una ciudad, un museo, un edificio histórico o cualquier otro atractivo. También puede responder preguntas de los turistas y brindar asistencia general a éstos.”


Ahora ya sabes lo que hace un guía? y cuáles son nuestras funciones?

Pues sí, hacemos de todo un poco y un poco más. Proporcionamos información, asistimos, cuidamos, ayudamos, guiamos, aconsejamos, animamos (porque algunos piensan que cantar y bailar también está dentro del lote), pero lo que más me gusta y lo más importante de todas las funciones es que ¡Educamos! ...y luego te explicaré por qué.


¿Qué es lo que se necesita para ser guía turística?

Pues depende de a qué te quieras dedicar, puedes ser guía de museos, de ciudades, de parques Nacionales, de Montaña o guía acompañante y cada cosa pasará por un proceso, un examen y unos requerimientos si no por todos ellos.

En mi caso hice una licenciatura de dirección de empresas turísticas de aventura en Birmingham, Inglaterra. Y llevo trabajando como guía 15 años, aunque como te contaré más adelante ya había hechos mis pinitos cuando era bastante más joven.


También tienes que hablar idiomas, saber un poco de todo, saber mucho de todo, tener don de gentes, ser educado y tener mucha pero que mucha paciencia y empatía. Y, no olvides prepararte físicamente, puede ocurrir de todo y tienes que estar fuerte, no puedes ser un mindundi. También tienes que ser administrativo, tenemos que llevar nuestras cuentas y después de todo esto, tener suerte y dar con una empresa que te contrate en unas buenas condiciones o como hacemos muchos de nosotros ¡puedes echarle valor y convertirte en autónomo!

Esto es sólo un pequeño resumen de lo que es mi trabajo y aun así, lo amo y lo adoro.



¿Por qué me convertí en guía turística?

Porque la industria turística es algo que conozco muy bien, desde cerca, porque me crié en Lanzarote y mi madre era guía turística allí. Era guía de autobús y el tipo de turismo con el que ella trabajaba era lo que vulgarmente se llamaba turismo masivo.

Cuando nosotros llegamos a Lanzarote, era una isla preciosa, contaba solo con 2 semáforos en toda la isla y solo dos centros turísticos, el resto casi no tenia carreteras era todo un lujo, incluso para una niña que no lo sabe apreciar. Pero a mi siempre me gusto mucho la naturaleza y era un entorno que me producía mucha paz. allí pude vivir de primera mano, las dos caras del turismo.


Lanzarote es una Isla con un plan turístico muy estudiado desde un principio, no sé si sabéis que el plan urbanístico lo diseño Cesar Manrique, un arquitecto de Lanzarote al que tuve la suerte de conocer, y se empeñó mucho en que se conservara el paisaje natural y no se masificara con construcciones absurdas, trabajó por una arquitectura sostenible que hoy en día todavía perdura. Con lo cual eso hizo que muchos espacios se sigan respetando hoy en día, aunque después de su muerte todo cambio bastante. Sigue siendo una isla con mucho encanto y donde se ve que hubo un esfuerzo urbanístico desde un principio ¡O sea, no es Benidorm gracias a dios!

Pues con esas experiencias y viendo como mi madre llevaba turistas corriendo en autobuses de un lado a otro, supe desde muy temprano lo que me gustaba de aquel trabajo y lo que nunca si podía evitarlo iba a hacer.



Otra experiencia que me abrió mucho los ojos fue un trabajo que hice en la universidad donde tenia que criticar a la industria turística y hablar de como contaminaba. La propuesta me horrorizo ¿el turismo contaminar? ¿Pero cómo podía ser? ¡Yo venía de España, número uno en turismo y super orgulloso de nuestra industria limpia y van los ingleses que en España precisamente no tienen muy buena fama como turistas y me dicen que contamina! ¡No tienen ni idea vamos!

Cual fue mi sorpresa cuando me pongo a investigar y se me quedo literalmente alucinada cuando veo la cantidad de basura que generamos, el CO2 que desprenden los aviones, construcciones de hoteles y resorts, aguas fecales a los ríos y mar, desculturización de las poblaciones locales etc. todo el daño que producimos cuando viajamos obviamente sin darnos cuenta, y casi siempre pensando que hacemos un bien!

Pues he de decir que el darme cuenta de todo esto y habiéndome criado en un entorno rural que me encantaba, sintiendo mucho amor y admiración por la naturaleza y el medio ambiente en general, me ha hecho crecer como guía y como persona.


Todo ello ha hecho que mi formación como guía turística y toda mi experiencia se enfoque en enseñar lugares con respeto y preocupación por el aspecto cultural y social de los sitios que visito, y convirtiendo mi profesión en una forma de vida que intento enseñar a todos mis clientes... Educando en sostenibilidad ( o algo así ).



Ria es guía turística y compañera de aventuras africanas, en África del Este. Además es guía en https://www.elcaminotours.com/ donde te acompañará a descubrir la magia del Camino de Santiago. Puedes seguirla en ig en @elcaminotours y @ria_hap

Si no has hecho nunca el Camino y te los estás pensado... no lo dudes más, Ria es tu guía!

43 vistas
  • Viajando con coco