SOBRE VIAJES Y DISEÑO CIRCULAR


Mi nombre es Guadalupe, soy Argentina, y vivo en San Sebastián.

A través de mi agencia de viajes, junto con mi pasión por la creación de experiencias y servicios, mi amor por el planeta y el hacer las cosas de otra manera, trabajo en un modelo económico circular que logre el equilibrio entre las personas, su entorno y los negocios.





Soy curiosa, persistente, soñadora y nada conformista.

Estoy en continuo crecimiento, tanto personal como profesional, y durante mi proceso me gusta ayudar a los que me rodean para que también crezcan conmigo.

Estoy aquí porque creo en las sinergias…

Pero déjame hablarte de mis inquietudes; desde hace un tiempo veo que los proyectos que sigo y en los que estoy involucrada no tienen una importancia suficiente en la sociedad o no ayudan al mundo como este realmente lo necesita.

Actualmente estamos viviendo momentos de auténtica crisis planetaria en los que las organizaciones y los individuos formamos una pieza clave para generar cambio. Mis valores delante de esta situación me han hecho cambiar muchos hábitos de mi vida.

Buscar alternativas de consumo, vivir una vida más consciente, y crear impacto.

¿Qué es el Diseño circular?

Es una disciplina o metodología que se centra en diseñar para la economía circular, su core es repensar desde el inicio todo el proceso, el diseño pasa a ser algo sistémico ya que todo está conectado, cualquier decisión por pequeña que sea tiene consecuencias.

Como diseñadores debemos ser conscientes del impacto que generan nuestros productos y servicios en la sociedad.




NUESTRA MANERA DE HACER ESTÁ ALCANZANDO SUS LÍMITES…

Para entender este concepto, primero tenemos que entender como funciona nuestro modelo económico actual.

Economía Lineal; desde la Revolución Industrial seguimos un modelo de producción y consumo lineal, en el que se extrae la materia primaria, se crea el producto, se usa y se tira. Así una y otra vez. Este modelo consigue el crecimiento económico a través de la cantidad.

Mientras más producción, más ventas y por lo tanto, mayor beneficio económico.

Este modelo requiere de grandes recursos. Consume mucha energía, y contamina bastante el ambiente. No hay que mirar mucho más allá para darnos cuenta qué este modelo económico no es nada sostenible. Vivimos en un mundo finito, en el que los recursos se van agotando. Cada vez somos más, por lo que la demanda de recursos sigue aumentando.

La economía lineal ha ocasionado contaminación del agua, aire y nos ha dejado montañas de desechos.

Problemas

  • Sobreexplotación

  • Pérdida de la biodiversidad

  • Consumismo

  • Obsolescencia programada

  • Contaminación del aire, agua y suelo

  • Beneficios económicos por encima de la ética

  • Planeta finito – Recursos finitos

  • Utilizamos más recursos al año de los que la tierra es capaz de regenerar

A diferencia del modelo lineal, en la economía circular no hay final en la vida de un producto o servicio, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado o devuelto al medioambiente… Uno de los principios clave es que se diseña para evitar el desperdicio, los desechos pasan a ser recursos no basura.

La economía circular es el modelo más cercano a los objetivos que necesitamos conseguir como humanidad en los próximos años para enfrentarnos a los problemas sociales,

económicos y medioambientales que estamos viviendo.



Ahora bien, te estarás preguntando qué relación existe entre los viajes y el Diseño Circular.

Hay muchas cosas que podemos hacer hoy, para formar parte del cambio.

Las personas buscan cada vez más organizaciones, productos y servicios alineados con sus valores. Las personas se están dando cuenta poco a poco del poder de sus decisiones, y como estas pueden apoyar el bienestar de la sociedad, y el medio ambiente. Pero también pueden rechazar todo aquello que sea lo contrario a ellas.

EL ROL DE LAS AGENCIAS DE VIAJE:

Está en nuestras manos seleccionar cuidadosamente a nuestros proveedores, colaboradores, y otros operadores turísticos en función de sus políticas ambientalmente sostenibles y basadas en el Diseño Circular.

Te presento un ejemplo: El EcoCamp Patagonia en Torres del Paine, Chile.

Alojamiento en Únicos e Innovadores Domos Geodesicos

EcoCamp Patagonia:



¿Y cómo lo hacen?

1.- Se esfuerzan por cumplir con objetivos con el fin de ofrecer estadías sostenibles y operadas de manera responsable donde los huéspedes, el personal, la comunidad y el entorno de sean de máxima prioridad.


2.- Han trabajado para ser completamente sostenibles. Estudian, prueban, compran e instalan constantemente tecnologías sostenibles para la renovación del suministro de energía, el aislamiento y la gestión de residuos.


3.- En el año 2008 se convirtió en una empresa neutral en carbono y en el futuro, esperan ser un alojamiento libre de CO2.


4.- Tienen una política básica de gestión ambientalmente sensible de los desechos que incluye traer la menor cantidad posible de papel, estaño y plástico a la naturaleza. Todos los desechos traídos se almacenan de acuerdo con su estado de reciclaje, ya sea plástico, vidrio, materia orgánica, papel o baterías. Los cerdos de su granja vecina aprovechan los desechos orgánicos y otros desechos se envían a Punta Arenas para su reciclaje. Obtienen energía de fuentes 100% naturales y renovables.


5.- El equipo es una interesante mezcla de energías: guías, cocineros, asistentes, personal de mantención, choferes, mucamas y administradores, quienes vienen principalmente de Puerto Natales (180 kms) o Punta Arenas (330 kms). El pensamiento positivo y el trabajo duro de todos ellos, aseguran altos niveles de calidad de servicio tanto para los huéspedes como para el medioambiente.


6.- Sus avezados guías son principalmente gente local, quienes han crecido respirando aire Patagónico; son trekkers entusiastas, amantes del entretenimiento y conscientes de su medio, amantes de su trabajo. Esto es clave para la creación de empleo en los entornos más alejados de las grandes ciudades donde las personas pueden lograr una vida plena, sin tener que abandonar las zonas rurales en busca de pésimas oportunidades en las grandes urbes.

7.- Crean y brindan una experiencias innovadoras y de alta calidad para cada viajero durante su estadía.


8.- Se centran en toda la experiencia. Quieren que sus clientes disfruten cada momento de su viaje y se sientan relajados y llenos de energía con cada actividad. Es una oportunidad para que los viajeros se desconecten de sus vidas normales, se conecten con la naturaleza, conozcan un lugar nuevo y se sientan renovados. Facilitan la conexión profunda con la naturaleza por medio de experiencias de viaje extraordinarias, que privilegian la vida activa y el desarrollo sustentable del entorno, generando espacios memorables para personas abiertas al encuentro.

Espero que os haya gustado tanto como a mi.



Este mundo no nos pertenece, solo estamos de paso. Queremos que nuestra acción genere impactos positivos en nuestro entorno y sea un ejemplo de excelencia en sustentabilidad. Queremos que cada viajero tome consciencia de como minimizar el impacto ambiental en un área natural y lleve esta experiencia y conocimiento consigo para replicarlo.

Juntos en armonía con la naturaleza.


Seguiremos…

Torres del Paine National Park:



Filosofía aplicada a la vida:

Calma mental: https://open.spotify.com/episode/6pkTEazM91uVQpTvVIiNw9

El Ciclo del Producto:




Guadalupe Gonzalez es la fundadora de @dinka_travel Es compañera de viaje, de campamento, de sabana, es la reina del río perdido ;)

Guadalupe es inquieta, curiosa, respetuosa con sus compañer@s, su profesión y con la huella que dejamos en el planeta.

Viajera consciente y responsable cuida en su agencia de todos los detalles para que la experiencia viajera sea completa.

Síguela @guadisgonza y no te pierdas sus generosa entrega de conocimientos a través de contenidos interesantes en @dinka_travel

Volveremos a viajar y lo haremos más conscientes, más responsables, más maduras y con la magia de los detalles pequeños que marcan la diferencia. Gracias Guada! Bienvenida!

125 vistas1 comentario
  • Viajando con coco