VIETNAM EN MOTO - PARTE 1


Llegué a Ho chi Minh – Saigon de noche con la intención de dormir y ponerme a buscar una moto pronto por la mañana. Dormí poco, esa primera noche había llovido un poco y me fui a perder por la ciudad. Llegar al hostel y no salir a dar una vuelta no es mi estilo, aunque mi cuerpo me pidiera quedarme porque ya llevaba noches mal durmiendo en aeropuertos, bancos y demás.



No llevaba la ruta definida ni preparada; tenía un mes, más o menos, para cruzarme Vietnam en moto y lo iba a hacer con calma y donde las circunstancias me llevaran.



Encontrar una moto en Saigon es fácil pero si, como yo, no tenéis ni idea de mecánica, ser un poco sociables en el hostel y comentar el plan y quizás encontréis a alguien que os ayude.

Yo tuve la suerte de encontrarme con un chico que había crecido entre motos, le invité a desayunar al día siguiente y nos fuimos “moto-hunting”. Me dio varios consejos que me fueron genial y acabé comprando una scooter por 150$.


Comprar una moto siempre saldrá más barato que alquilarla durante un mes y, en general, es fácil de re-vender al finalizar el viaje. Os recomendaría, sobretodo, no comprar nunca una moto sin probarla antes e incluso, ir a algún pequeño taller con el vendedor para que le echen un vistazo, no tirar el dinero y curaros en salud.

Ah, no olvidéis comprar (sino lo lleváis ya) un chubasquero de plástico de los que os cubren enter@s!

En tiempos no pandémicos, verás también a much@ viajer@s con la misma idea en mente.

Aquí ya es elección de cada persona el compartir el viaje o tirar millas a solas.

Yo hice un 50/50. Empecé bajando al delta del Mekong, que no tenía pensado hacer en este viaje, con tres mochileros que conocí en el hostel.


Estuvimos unos 4-5 días por el Delta, nos lo tomamos con mucha calma; perdiéndonos por los pueblecitos, aprendiendo a hacer papel de arroz con abuelitas de la zona, recorriendo los manglares en Kayak… sin prisa alguna.



Can Tho es la ciudad más grande en el Delta del Mekong. Es una ciudad con un ambiente relajado y, a pesar de haber adaptado sus infraestructuras al turismo, mantiene la esencia del folklore vietnamita tradicional.

MÜI NÉ


Empezamos a tirar hacía el norte. Una pareja que encontramos nos comentó que venían del desierto. Desconocía que había un desierto en Vietnam y a los cuatro nos pareció buena idea subir a verlo. Müi Né es un poco bizarro. El mar está a un lado, con una playa enfocada al turista y el resto para el uso de pescadores y, al otro lado está el desierto dividido entre las dunas blancas y las rojas.


Si os gusta andar, hay un hike por el cañón rojo que merece mucho la pena!


DALAT


A partir de aquí, yo me fui hacía Dalat, tomé un pequeño desvío hacía el interior. Después de haber pasado días viendo el mar, me apetecía algo de montaña.


El clima cambia, pasa de hacer mucho calor y humedad a llovizquear e incluso pasar un poco de frío. En una hora todo cambia y sientes que estás en otro país.


A unos 15km de Dalat, están las Tiger Falls (foto de la derecha), unas cascadas rodeadas por bosques de pinos y cuevas por donde, si tenéis tiempo y os gusta salir un poco de la "guiri route", os recomiendo perderos un día y daros un bañito.



HOI AN - HUÉ


En Hoi An me lo tomé con calma, la moto me hacía ruiditos, la llevé a un mecánico a darle un chequeo y pasé el día y la noche.

Hoi An es muy barato, comer, beber, dormir...

Un buen lugar para hacer un pit-stop.

La parte antigua de la ciudad tiene mucho ambiente y es realmente bonita.



De Hoi An a Hue, la carretera es espectacular. Muy recomendable pasar por el Hái Vân Pass!


Hué está exactamente a medio camino entre Ho Chi Mnh y Hanoi. Aunque muchos turistas no la contemplen en su ruta, esta ciudad tiene una gran relevancia en la historia de Vietnam y es definida como la Capital Imperial.




En la Edad Media y hasta llegar el siglo 19, Hué era la capital de varias dinastías feudales que determinarían lo que actualmente es el Sur de Vietnam.



Durante la colonización francesa, que empezó en 1887, Hué fue parte del protectorado de Annam, el nombre que le dieron los franceses a Vietnam y las áreas bajo su control.


Tras la independencia de Francia, Hué se convirtió en la capital del país hasta el 1945. El gobierno comunista del Norte de Vietnam, en ese entonces, estableció la capital en Hanoi.



Si os interesa la historia, os querréis tomar un par o tres de días para visitar la Citadel.


Si, además de la historia, os apetece algo un poco más fuera de lo común y/o os gusta la fotografía urbana, os podéis escapar a lo que fue un parque de atracciones que ha quedado totalmente abandonado y jugar un poco con la cámara :)



La semana que viene seguiré desde el centro de Vietnam hacía el norte. Es complicado resumir un viaje de más de un mes en un post pero si tenéis alguna duda u os gustaría que me centrará más en detalles sobre qué carreteras tomar, en qué hostels alojaros, qué comida probar o rutillas andando complementarias que hice, me comentáis y os adapto un poco más la información!







13 vistas
  • Viajando con coco