VIETNAM EN MOTO - PARTE 2

Actualizado: sep 19


Seguimos ruta hacia el norte!


Desde Hué continué por la costa unos 168 kms hasta llegar a Dong Hoi, la capital de la provincia de Quang Binh. No hay mucho que ver en esta ciudad más allá del "rainbow bridge" y alguna que otra playa. Tras una paradita, decidí no perder mucho el tiempo en la ciudad y seguí unos 50 kms más para llegar al Parque natural de Phong Nha-Ke Bang.


Este parque es conocido por sus más de 300 cuevas y grutas. Está formado por las montañas de piedra caliza más antiguas de toda Asia.

Se dice que se formaron hace al menos 400 millones de años. Sin embargo, se abrió el acceso a las cuevas en el 2015 y aún no se ha explorado por completo.

La mayor parte del parque está cubierto de selva y bosque primario, con hojas perennes.

Además, hay unas 100 especies diferentes de mamíferos, incluidos tigres, elefantes, antílopes asiáticos, reptiles, anfibios y aves.




Si realmente queréis conocer este parque en todo su esplendor, es interesante contratar un guía local que os lleve por las cuevas y pasar una noche acampando en alguna de ellas.

Es un paraíso para los espeleólogos, pero también para los fanáticos de la aventura y la naturaleza así como para los que, como yo, les guste trepar cosas y saltar por barrancos :)



Tras unos días pasándomelo en grande a lo Indiana Jones, seguí conduciendo.

Hice un par de paradas en Pho Chau y Thanh Hoa para dormir pero no me entretuve demasiado.

Ninh Binh city




A unos 70km de Thanh Hoa, paré para pasar un par de días en la capital de la provincia de Ninh Binh, con su mismo nombre. Esta "ciudad" vale la pena, sobretodo por sus alrededores, rodeada de montañas de piedra caliza y formaciones kársticas.


En Ninh Binh también podemos aprender algo de historia y visitar la antigua capital de Hoa Lu, también fue capital de Vietnam en los siglos 10 y 11.


En estos momentos, apenas queda nada de lo que fue la antigua Citadel pero hay varios monumentos y templos construidos en honor de los emperadores y familias que gobernaron la región.



Si queréis subir a la tumba de King Dinh, podréis ver unas vistas espectaculares de las montañas.


Otra de las "atracciones" de la zona es el Tam Coc rowboat. "Tam Coc" significa "tres cuevas" y, básicamente, un local, generalmente una mujer, os lleva remando por unos túneles que el río ha ido esculpiendo en la piedra caliza. Es curioso ver como usan los pies para impulsar el barco, en lugar de remar con las manos.

Si os gustan las cuevas tanto como a mí, también os puede interesar visitar la Bich Dong Cave Pagoda y si tenéis tiempo, os recomiendo subir a la cima de Hang Mua, al lado de Tam Coc.


Hai Phong - Cat Ba island


Ir en moto hasta Halong Bai es una locura pero es posible. Siempre podéis dejar este tramo para otra ocasión o ir en transporte público desde Hanoi.


Yo quise visitar la isla de Cat Ba que está en la bahía de Lan, al norte de la bahía de Halong.

Es menos conocida y hay mucho menos turismo pero yo diría que es incluso más bonita. Supongo que menos gente y más paisaje ayuda en el incremento de belleza.


Cat Ba es una de las islas más grandes en Lan Ha y hay muchas opciones para alojarse en ella y pasar unos días desconectando de la moto y disfrutando de las playas así como bucear o escalar. Desde Hai Phong, hay un ferry que te lleva directo. Tarda un par de horas pero el recorrido vale la pena.



De Cat Ba, podéis ir en ferry hasta Halong y ahorraros la locura de conducir ese tramo.

Bac Kan - Cao Bang

En Bac Kan paré una noche cuando inicié mi ruta por mi parte favorita de Vietnam.

Este tramo de verdad vale la pena hacerlo.

Bac Kan está a orillas del lago Ba Bae y es una parada perfecta, justo entre Hanoi y la provincia de Cao Bang.


La provincia de Cao Bang es pura magia; por ella pasan 5 ríos y es alberga 47 lagos.

El agua juega un gran rol en el paisaje y la vida de los habitantes de la región.

Una gran parte de la provincia está protegida por la UNESCO bajo el término de Global Geopark.



Bao Lac - Dong Van


Este es el tramo más espectacular que uno puede hacer en moto.

La ruta desde Bao Lac a Dong Van es considerada una de las rutas más escénicas para hacer en moto, es conocido como el paso de Ma Pi Leng.

Subiréis por montañas escarpadas hasta sobrepasar una altitud de 2,000m. La temperatura baja y es importante llevar una chaqueta o chubasquero por si llueve.

Conforme vayáis conduciendo, tendréis que vigilar porque las vistas realmente distraen.

Paraos a observar el paisaje las veces que hagan falta, sin prisa.


Las vistas sobre las montañas son increíbles.


A lo lejos, veréis las montañas del sur de la China, en la provincia de Yunnan (hablaremos del Sur de la China en otro post porque es brutaaaaaal).


Esta ruta la recordaréis siempre, quedará grabada en vuestro cerebro y la idealizaréis - si no os llueve mucho :)

Ha Giang


Ha Giang es popular por el loop en moto que recorre el norte de Vietnam. (Hablaremos de este loop en otro post!) La temperatura es más baja, al igual que en los pasos de montaña y es importante llevar chaqueta, bufanda e incluso guantes para no pasar frío en la moto.


Hay muchas opciones de alojamiento pero yo recomiendo el Jasmine Hostel.

Los dueños son una pareja local majísima que os ayudaran y os darán muy buenos consejos y, para los que venís directos en bus desde Hanoi para hacer un poco de rutilla por el norte, podéis alquilar motos en el mismo hostel para hacer el loop de Ha Giang en 5-6 días.


Sapa - Lao Cai


La región de Sapa ha crecido mucho en popularidad en los últimos años.


Es una zona famosa por sus hill treks y alojamientos con familias locales. Es interesante pasarse pero sinceramente lo veo como una Ha Giang turística (debatible, supongo).



Si visitáis Sapa, deberéis pasar mínimo un par de días para poder disfrutar del entorno y tener tiempo para andar por las terrazas y plantaciones de arroz o subir al monte Fansipan.

Hanoi


No me quiero extender mucho en Hanoi en este post.


A mí personalmente me parece una ciudad con mucho encanto y, a pesad de tener 7.5 millones de habitantes, mantiene un punto tradicional y nostálgico que te hace ver a la capital como un gran pueblo en vez de una ciudad industrializada.


Veréis a mujeres pedaleando arriba y abajo vendiendo fruta; muchas cafeterias y tiendas de café (FAN del café vietnamita!). La comida en Hanoi es brutal y también hay varios bares por los que vale la pena pasarse a tomar algo.




Para muchos Hanoi es el final del viaje pero para muchos otros, es solo el principio!






14 vistas
  • Viajando con coco